Los adaptógenos, una declaración de guerra al estrés y los desbalances

Ashwagandha en cápsula, uno de los adaptógenos que tomo regularmente hace varios meses. Mi objetivo, controlar el cortisol.

Ashwagandha en cápsula, uno de los adaptógenos que tomo regularmente hace varios meses. Mi objetivo, controlar el cortisol.

La capacidad de adaptarnos nos vuelve más resilientes en las distintas facetas de la vida, dándonos más energía, enfoque y un mejor estado de ánimo.
— Marialuz

Los adaptógenos son uno de los mejores descubrimientos que hice en el 2020, justamente a raíz de la necesidad que tenía de controlar y reducir mi cortisol, el estrés. En estas últimas semanas he compartido información sobre este tema en mis redes sociales y me ha sorprendido la cantidad de personas interesadas en consumir adaptógenos, sobre todo por la presencia del estrés en sus vidas.

En un inicio me costó recordar el nombre de adaptógenos, era una palabra nueva para mí; sin embargo, al conocer sus propiedades y sus efectos no dudé en consumirlos con total convicción, principalmente porque necesitaba de sus propiedades. 

Parte del efecto positivo que puede tener aquello que consumimos es hacer consciencia y racionalizar sobre el efecto que puede tener en nuestro cuerpo, por eso comencé a investigar más sobre este tema. He consultado varias fuentes y documentos y en base a eso quiero compartir con ustedes todo lo que he aprendido y también los beneficios que he conseguido. 

¿Qué son los adaptógenos?

Como su nombre lo indica, adaptógeno viene de adaptarse. La ciencia le da el nombre de adaptógenos a una variedad de  plantas únicas (raíces, hierbas y hongos) que, como una de sus principales propiedades, actúan sobre el sistema suprarrenal y ayudan a balancear las hormonas, de manera que el estrés diario, ya sea físico, químico o biológico, se hace más manejable. 

Aunque este término es relativamente nuevo en el mundo de la salud y el bienestar en Occidente, no significa que su uso es reciente. Se sabe que los soldados en la India y la China lo consumieron por cientos de años para manejar el estrés en la guerra, recuperarse más rápidamente e incrementar su energía. 

Hoy nos sirven para hacer frente a los síntomas comunes del mundo moderno, ya sea el estrés, la fatiga, la impotencia y la infertilidad. Esa capacidad de adaptarnos nos vuelve más resilientes en las distintas facetas de la vida, dándonos más energía, enfoque y un mejor estado de ánimo.

Los expertos sostienen que para obtener sus beneficios se necesita de tiempo y consistencia, los adaptógenos no son una solución rápida al estrés. Estas plantas son perfectas para combinarse en una rutina antiestrés, con buenos hábitos de sueño, ejercicio físico y actividades relajantes como la meditación. 

¿Qué adaptógenos existen?

Fuente: Healthybutsmart.com.

¿Cómo funcionan?

Los adaptógenos actúan sobre las hormonas del estrés, haciendo que funcionen de manera eficiente. Con información a la mano, entendí que lo que queremos es que las hormonas del estrés respondan con rapidez cuando las necesitamos y que también se detengan en cuanto ya no son necesarias. Si no se dejan de producir en su momento,  es cuando acumulamos ese estrés que tanto daño nos hace. Por eso, los adaptógenos hacen que nuestras suprarrenales reaccionen rápidamente, de manera que gastemos menos tiempo y energía produciendo hormonas de estrés.

Desde el punto de vista médico esto es lo que ocurre: “Cuando nos enfrentamos a un factor estresante, ya sea físico o mental, nuestros cuerpos atraviesan lo que se llama síndrome de adaptación general (GAS, por sus siglas en inglés). GAS es una respuesta de tres etapas: alarma, resistencia y agotamiento. Los adaptógenos nos ayudan a permanecer más tiempo en la fase de resistencia, mediante un efecto estimulante que frena el agotamiento. En lugar de estrellarnos en medio de un momento, tarea o evento estresante, logramos el equilibrio y podemos seguir adelante”.

La conclusión es que cuando podemos adaptarnos al estrés, nos desempeñamos mejor y nos sentimos mejor a pesar de lo que nos estresa. Y con eso, también podemos mejorar nuestra salud y bienestar.

Te comparto los principales beneficios de algunos adaptógenos que yo consumo regularmente:

schisandra-maca-panax-ginseng-marialuz-arellano-filosomi.jpeg
reishi-estragalus-gojy-berry-marialuz-arellano-filosomi.jpeg

Quizás se preguntan dónde pueden adquirir estos productos. La línea #BienestardeFybeca tiene algunos. Les dejo el link de su catálogo: www.paperturn-view.com. También les dejo el contacto de Naturaeh en Quito: 0983460756. Recuerden que la prescripción de adaptógenos siempre debe estar guiada por un especialista.

Les seguiré compartiendo más información sobre los adaptógenos en próximos artículos.

Fuente: Healtline.com (Jennifer Chesak). Daveasprey.com. Everydayhealth.com (Leslie Barrie). Healthybutsmart.com.

Lee: “Una alimentación inteligente para preservar la energía”.

Anterior
Anterior

IRONMAN 70.3 Ecuador 2021: Haciendo honor al espíritu del triatleta