Soluciones simples para alimentar los músculos

En la galería, algunas actividades que hago a diario para mantenerme activa: Juego con mis mascotas, hago yoga, procuro conocer lugares nuevos, voy al gimnasio.


El movimiento (no solo el ejercicio) debe convertirse en parte fundamental de tu vida.
— Lorena Páez

La semana pasada les conté sobre mi charla con la entrenadora personal Lorena Páez acerca de la importancia de cuidar y mantener nuestra masa muscular. Tener músculos no es una cuestión estética o de estar sexis, sino de estar saludables, ser funcionales en la cotidianidad y evitar lesiones y enfermedades como la osteoporosis.

Es a partir de los 30 años que nuestro cuerpo pierde masa muscular naturalemente (la pérdida severa con el paso de los años, se llama sarcopenia y es considerado un problema de salud pública). Por eso estar activos con una rutina de cardio y fuerza (peso que debe ir aumentando paulatinamente) es fundamental para recuperar y fortalecer nuestro sistema. Sin músculos, cada esfuerzo que hacemos a diario golpea el hueso, y con el paso del tiempo aparecen las complicaciones físicas y su secuelas emocionales.

Si hasta ahora no te habías preocupado por este tema, no te angusties, nunca es tarde para empezar, incluso si tú, un familiar o un amigo están en la tarcera edad.

Combatiendo el sedentarismo

Quizás el tema clave en la lucha por recuperar y ganar masa muscular, es el sedentarismo. Lorena nos lanza una bomba durante la charla, y es que si tú pensaste que madrugando cada día para hacer una o dos hora de ejericio basta, estás equivocado. Los estudios, dice la experta, muestran que de nada sirve ese tiempo de actividad si vas a pasar más de 8 horas sentado en el trabajo, esa rutina eleva tus probabilidades de desarrollar trombos y otras complicaciones de salud. Entonces ¿qué hacer? Aquí unas soluciones claves para alimentar esos músculos y combatir el sedentarismo:

  • La primera gran solución, el movimiento (no solo el ejercicio) debe convertirse en parte fundamental de tu vida. Por ejemplo, en tu rutina usa menos el carro y camina más. No mandes a alguien a hacer el mandado, hazlo tú. Sube gradas en vez de tomar el ascensor. Si vives en un sexto piso, sube las gradas de los dos primeros pisos, luego toma el ascensor, y aumenta un piso más de gradas cada semana, hasta que subas los seis pisosde golpe sin problema.

  • Pon alarmas cada tanto en tu relog o en tu celular para que hagas una pausa activa en tus actividades que requieran de 8 a más horas de estar sentado. ¡Llegó el momento de moverte!

  • Incorpora peso en tu vida, carga cosas. Si vas al mercado toma una piña y llévala durante todo el trayecto. Cambia de brazo, cada cierto tiempo.

  • Como parte de tu entrenamiento activa tu cerebro. Para actividades como lavarte los dientes, cortar cosas o colocarte el reloj, prueba con hacerlo un día con la mano derecha y al siguiente, con la izquierda. Así activas los dos hemisferios del cerebro y te obligas a pensar.

Si has leído este tema y crees que es una información útil para un amigo o familiar, sobre todo de la tercera edad, compártelo y empiecen a entrenar juntos.

Lee: “Trabajar la masa muscular es cuestión de salud”.

Anterior
Anterior

¿El agua que bebes es buena para tu salud?

Siguiente
Siguiente

Trabajar la masa muscular es cuestión de salud