Trabajar la masa muscular es cuestión de salud

Cada 10 años perdemos entre el 3% y el 5% de masa muscular.

Cada 10 años perdemos entre el 3% y el 5% de masa muscular.

Nunca es tarde para empezar a ganar masa muscular, inclusive en la tercera edad.
— Lorena Páez

¿En qué momento de nuestra vida perdemos masa muscular naturalmente? ¿Por qué es tan importante trabajar esa masa muscular? ¿Cuál es su impacto en la salud? Para tratar este tema hablé con la reconocida entrenadora personal Lorena Páez.

Empecemos con una precisión: trabajar la masa muscular no es cuestión de estar 'fit', sino de estar saludable. Hoy se habla de la sarcopenia, la pérdida de masa muscular o músculo, como un problema de salud pública. Los estudios indican que el ser humano desde los 30 años sufre de pequeñas pérdidas de músculo, que son casi imperceptible. Cada 10 años perdemos entre el 3% y el 5% de masa muscular.

Esto resulta preocupante porque al perder músculo, que es el que sostiene el esqueleto, la fuerza que ejercemos en la vida diaria va directamente al hueso, debilitándolo, entonces aparecen la osteoporosis, los dolores articulares y las lesiones.

¿Qué acompaña, como norma, a la sarcopenia? Pues la falta de ejercicio.

Las razones para estar activo

Ejercitarnos tiene increíbles beneficios, partiendo desde la entrada de mayor cantidad de oxígeno al organismo, que no solo beneficia a los músculos sino también al cerebro. Hay estudios que demuestran que el ejercicio nos ayuda a prevenir enfermedades como la Demencia, el Alzheimer y el Parkinson. Cumplir con una rutina de ejercicios nos permite enfocarnos y concentrarnos.

Volviendo a la sarcopenia, nunca es tarde para empezar a ganar masa muscular, inclusive en la tercera edad. Lorena cree que la cultura fitness en el Ecuador está muy retrasada, a comparación de Colombia o Perú, en este tema. Los datos médicos dicen que, por ejemplo, las personas de la tercera edad que se rompen la cadera, no lo hacen por una caída. Lo que ocurre es que la cadera se rompe, por una osteoporosis, y entonces se provoca la caída. Por eso es tan relevante hablar de la actividad física no solo como una actividad recreativa, sino como medicina.

En la edad adulta es vital mantenerse activos. La clave: hacer ejercicio aeróbico todos los días, hacer ejercicios de fuerza usando peso (ir añadiendo más y más a medida que se avanza) y sumar una rutina de estiramiento porque también perdemos movilidad articular con los años.

Para principiantes

Si vas a empezar de cero debes estar asesorado por especialistas, que sepan exactamente tu historial de salud, tus síntomas, si tomas medicina o no, y en base a eso alzar un plan de ejercicios, que combine, por ejemplo, caminata o baile con trabajo muscular. Lorena recomienda el pilates, que resulta una actividad fabulosa para personas de toda edad, ya que trabaja resistencia, flexibilidad y enfoque mental. La persona más vieja que ha practicado pilates llega a la edad de 108 años.

Preocuparnos de la sarcopenia y ponernos en acción a cualquier edad, a través del ejercicio ,lo que nos regala es funcionalidad en nuestra vida cotidiana. Lorena tiene casos de personas con cuadros graves que han recuperado la movilidad, han dejado bastones, mejorado la postura y, en general, las personas activas tienen una mejor calidad de vida.

Tomando en cuenta que hoy la expectativa de vida es de 80 años, la gran pregunta es : ¿Cómo queremos vivir a partir de ahora? ¿Activos o sedentarios? Los músculos cuentan.

Lee: “Sin tiempo para el reloj”.

Anterior
Anterior

Soluciones simples para alimentar los músculos