En el triatlón: 8 pasos para iniciar con el pie derecho
Para quienes desean empezar en el triatlón es importante que tengan claro que no solo se trata de entrenar, sino de ir construyendo un estilo de vida consciente que te permita alcanzar las metas que te planteas periódicamente. Hablamos con el entrenador de Bet Endurance, Pablo Vallejo, para que nos cuente sobre esos hábitos, o formas de ser y pensar, que vale la pena construir paulatinamente para disfrutar del proceso a la hora de convertirnos en triatletas.
1.- El triatlón es un solo deporte: Si ya dominas alguna de las disciplinas que componen el triatlón: la natación, el ciclismo y el atletismo, no significa que tus entrenamientos deberían concentrarse en las otras disciplinas. Pensar así es un error. Se debe entrenar cada deporte considerando el todo, y por eso es importante dejarse asesorar por un entrenador especializado, que domine el arte del triatlón: balancear las tres disciplinas. Con este esquema de trabajo y la guía necesaria, tu progreso va a ser mayor.
Al respecto, revisa también “Mis mandamientos en el triatlón”.
2.- No necesitas mucho tiempo: La escusa número uno para no dar el salto hacia el triatlón es el tiempo, se piensa que se necesitan muchas horas de entrenamiento, cuando en realidad son suficientes entre 7 a 10 horas semanales. Con este ritmo de entrenamiento y una guía adecuada, cualquier persona puede estar listo para completar un 70.3, por ejemplo. Recuerda, tus avances no se miden en la cantidad de horas entrenadas, sino en cuán eficiente es el entrenamiento que realizas.
3.- El triatlón necesita inversión: Sobre todo tendrás que invertir dinero en tecnología como un buen reloj inteligente, la computadora para la bicicleta, un rodillo, una bicicleta de ruta o de triatlón (también puedes usar la bicicleta de montaña al inicio, aunque no es lo ideal). Además están detalles vitales como la indumentaria correcta y el fitting de la bicicleta, es decir, realizar con un experto la medición de tu cuerpo para lograr el ajuste ideal de la bicicleta, para evitar lesiones. Todo esto te permitirá personalizar tu entrenamiento y que tu coach pueda tener los datos en remoto para medir tus avances. Aunque es divertido salir a entrenar en grupo, el triatlón es un deporte que debe monitorearse de forma individual.
4.- Visitas periódicas al deportólogo: Antes de iniciar en el triatlón deberías hacer esta parada médica para saber que estás en las condiciones físicas ideales, y las visitas regulares durante el año deben ser ya parte de tu calendario. El nutriólogo también será un especialista clave en el proceso, para ayudarte a tener una alimentación inteligente basada en tu nivel de desgaste físico.
5.- Busca un entrenador para esa disciplina que no conoces: Es común que quienes inician en el triatlón dominen alguno de los deportes y que también no hayan practicado jamás alguno de ellos. La natación es el deporte que en general se debe empezar de cero. En ese caso, la mejor recomendación es contratar un entrenador de esa disciplina para aprender la técnica básica. El éxito del entrenamiento depende en un 60 a 70% de la técnica.
6.- Sé consistente: Entrenar día a día, manteniendo la continuidad, es lo que te permitirá progresar sostenidamente en este deporte. Y como ya lo anotamos antes, no se trata de acumular muchas horas de preparación sino de ejecutar entrenamientos eficientes, enfocados en el triatlón como un todo. Los resultados no se dan de la noche a la mañana, se necesita un tiempo de al menos tres meses para medir la evolución. Ten paciencia y persiste.
7.- Replantea tu concepto de descanso: A veces en el triatlón resulta mejor no entrenar un día y dedicarlo al descanso. Hay un estrés fisiológico, producto del entrenamiento, que tu entrenador sí podrá medir, pero el estrés del día a día (del trabajo, las responsabilidades, la familia…) es difícil de calcular, por lo que es importante que dentro de tu formación como triatleta veas al descanso como una pieza clave y no como una falla en tu entrenamiento. Si tuviste mucho trabajo y dormiste apenas cuatro horas, será mejor descansar, que entrenar. Esa rutina no será eficiente. De igual manera, aprende a diferenciar el cansancio real de la pereza, para no auto sabotearte.
8.- Este es un camino de conocimiento: Las personas que mayores progresos logran en el triatlón son las que se interesan por conocer del deporte, el porqué de sus entrenamientos, el porqué de la hidratación y la nutrición pre, durante y post competencia…esa sed de conocimiento les permite apropiarse de su proceso y despertar el auto conocimiento, es decir, escuchar atentamente a su cuerpo para darle retroalimentación valiosa a su coach. Esa información ayudará a crear un plan de entrenamiento mucho más eficiente y personalizado.