Estrategias de mindset para una competencia

Cruzando la meta del Campeonato Mundial de 70.3 en Chatanooga. Una de las estrategias de mindset que más uso en carrera es repetir el mantra: SO HAM, yo soy.

Saber con qué quieres alimentar a tu mente y a tu cuerpo a nivel emocional es clave antes de cualquier competencia.
— Filosomi

Cuidar del diálogo interno no es un término de “la nueva era”, la ciencia sabe que su impacto en nuestra realidad física es determinante. Por eso, por ejemplo, la psicología del deporte estudia y trabaja el mindset de los deportistas para tener buenos resultados, tanto en el entrenamiento como en la competencia.

Para ahondar en este tema conversamos con la psicóloga deportiva Eliza Portalanza que nos aclara el panorama explicándonos cómo funciona el diálogo interno: “Las emociones son químicas y eléctricas y activan y desactivan reacciones en nuestro cuerpo. Cuando hablamos de diálogo interno, de nuestros pensamientos y creencias entorno a algo, se trata de ser más conscientes sobre la química interna que queremos activar en el momento”.

Aterrizando el tema en el mindset en competencia, Eliza nos comparte una frase que leyó recientemente: “El entrenamiento es 90% físico y 10% mental, pero la competencia es 90% mental y 10% físico”. Entonces es vital saber con exactitud qué nos decimos y qué creemos de nosotros mismos frente al desafío, para evitar desgastarnos físicamente con pensamientos inútiles. Las palabras correctas encenderán esos recursos que nos habitan y que necesitamos para superar la prueba.

Cómo cuidar tu mente previo a la competencia

Trabaja tus dudas y miedos: hay que poner en orden los pensamientos antes de una competencia, atendiendo cada una de nuestras preocupaciones. Para esto identifica, según tu plan de carrera, los momentos que serán críticos para ti. Pregúntate en qué medida puedes solucionarlos ahora, antes de que todo ocurra (Liza recomienda a los triatletas trabajar en sus transiciones, entrenarlas hasta dominarlas).

Los deportistas tienden a desgastarse por los “Y si…” ¿Y si me golpean en el agua? ¿Y si pincho? ¿Y si se me cae el chip? Si tienes estás preocupaciones pregúntate ahora qué puedes hacer para evitarlo, cómo podrías solucionarlo. Toma en cuenta que habrá muchas situaciones en carrera que tendrás que solucionar en el momento. Siéntete cómod@ con eso.

El entorno influye, tú determinas cómo: el mindset de un deportista suele estar influenciado por muchos factores, entre ellos su coach, que debe ser una persona con experiencia técnica y deportiva, en la que confíes y con la que te sientas cómodo. Sus recomendaciones sí deben contar en tu diálogo interno, porque en la práctica es quien conoce más de tu deporte y el que te conoce a ti. En cuanto a otros deportistas, escucha sus experiencias y quédate con lo que te sume. Es positivo para la estabilidad mental tener compañeros de causa, con los que te identifiques y puedas compartir opiniones. Y si de familia y amigos se trata escucha y respeta sus opiniones, pero no te tomes nada personal. Recuerda que alguien que no sabe nada de lo que haces no debe tener influencia en tu estabilidad emocional.

Qué pasará en competencia

Guía tus pensamientos y emocionalidad según tu plan de carrera: identificando cuáles serán los momentos críticos de la competencia para ti, puedes gestionar tu diálogo interno y anclar mensajes claves. Piensa en frases y cosas que te motiven como:

  • Mantras.

  • Una canción que te guste.

  • Una imagen que te inspire.

  • Una frase de poder.

  • Recuerdos felices con tu familia y amigos.

Estos recursos te ayudarán a avanzar. (Te puede interesar: “El poder de pensar en positivo”).

Visualiza tu llegada a la meta: esta es una buena estrategia para avanzar en la carrera. Imagina cómo te quieres sentir, qué quieres hacer, qué te quieres decir cuando termines la competencia.

Un mensaje clave para el trayecto: Recuerda ¡Todo se acaba, todo!

Otras prácticas fundamentales

Para la semana previa a la competencia (aunque aplica para tu práctica deportiva en general), Eliza recomienda:

  • Hacer relajación las noches previas a la competencia.

  • Meditar para tranquilizar el ruido interno.

  • Visualizar para dirigir correctamente tus pensamientos hacia lo que deseas conseguir. ¡Mírate a ti mismo lográndolo!

Lee: “3 formas de gestionar tu relación con el estrés”.

Anterior
Anterior

¿Ya hiciste tu análisis post competencia?

Siguiente
Siguiente

Carolina Ponce: “Hoy soy una mujer más fuerte”.