Psicoterapia a la mano [3 ejercicios para actualizar tu autoestima]

A través de Psicoterapia a la mano nos conectarnos más con lo que nos dice nuestra intuición.

Seguro te va a interesar leer este artículo sí:

  • Últimamente te cuesta sentirte bien contigo mism@.

  • Te es fácil juzgarte y auto castigarte.

  • Te cuesta pedir ayuda para sobrellevar el trajín de la vida diaria.

  • Tienes miedo de asumir nuevos retos. La idea de fracasar te sobrepasa.

  • Temes equivocarte, buscas perfección y tienes sed de control.

Tenemos la responsabilidad y el derecho de trabajar en nuestra autoestima y darnos a nosotros mismos ese valor y ese amor que merecemos.
— Caridad Portilla

Hoy, por todos lados, oímos hablar de la importancia de la autoestima. Tenemos que querernos, aceptarnos y hacer oídos sordos a lo que digan los demás de nosotros. En la práctica, no es nada fácil.

  • Hay creencias que nos acompañan desde siempre.

  • Lealtades familiares que tememos cuestionar.

  • Formas de vivir difíciles de desaprender.

Entonces ¿Cómo podemos reconstruir nuestra autoestima? ¿Cómo podemos apropiarnos de nuestro proceso?

Empecemos por lo primero, la autoestima es la capacidad de valorarnos a nosotros mism@s, sentirnos bien con lo que somos, y, en esa medida, darnos la importancia que merecemos en nuestro mundo. Para Caridad Portilla, psicóloga clínica y especialista en terapia sistémica, trabajar la autoestima es determinante porque influye, directamente, en lo que hacemos y cómo lo hacemos; en nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás.  

“Hay que trabajar la autoestima desde que nacemos. Por supuesto, depende, en gran medida, de los padres o adultos significativos cercanos en nuestra infancia. Cuando fuimos niños y no desarrollamos la certeza de que somos importantes, amados, valorados y respetados, al crecer y convertirnos en adultos, tenemos la responsabilidad y el derecho de trabajar en actualizar nuestra autoestima y darnos a nosotros mismos ese valor y ese amor con el que salimos al mundo”.

Para esto Caridad creó una herramienta llamada Psicoterapia a la mano, que está compuesta por 50 tarjetas con las que las personas tienen la posibilidad de trabajar en su autoestima, en casa y a diario, si así lo desean. Nos cuenta más…

 ¿Cómo funciona Psicoterapia a la mano?

Las tarjetas tienen un mensaje y un ejercicio. El mensaje es una reflexión en la que se trabaja con el hemisferio izquierdo del cerebro, en donde el aprendizaje es racional, mientras que con el ejercicio que hay en cada tarjeta, la persona trabaja con el hemisferio derecho, es decir, a nivel emocional. Solamente así, el aprendizaje es verdadero y es posible interiorizar lo que hemos aprendido a nivel racional. El propósito es que las personas trabajen a su ritmo, conectando, sintiendo y reflexionando acerca de lo que trabajan con cada tarjeta. 

 ¿Con esta herramienta despertamos la intuición?

En realidad, con lo que trabajas en Psicoterapia a la Mano es con tu subconsciente y aprendes a conectarte más contigo mismo. Vivimos en un mundo en el que importa más lo que los demás piensan y dicen de nosotros, o  lo que ellos creen que debemos hacer. Necesitamos conectarnos más con lo que nos dice nuestra intuición, debemos reflexionar, identificar nuestras emociones y conectarnos con nuestro cuerpo. Esto lo logramos con esta herramienta porque con todos los ejercicios, las personas se conectan con su interior, su creatividad y su capacidad de introspección. 

Con las tarjetas, tomas consciencia, desde el principio, de la importancia de trabajar en ti mism@, valorarte, saber que eres importante, reconocer tus fortalezas, poner límites, sentirte que mereces respeto.


¿Cómo se usan las tarjetas?

El objetivo es sacar una tarjeta, leer el mensaje y realizar el ejercicio, para conectar tanto con nuestra parte racional como emocional. Durante un par de días conectemos con la actividad, sintiendo, reflexionando. Después de ese tiempo, podemos tomar otra tarjeta. 

Muchas personas me han preguntado si pueden hacer esta actividad con sus hijos o con sus parejas y claro que lo pueden hacer. Hay quienes las han hecho con sus padres y entre amigas. Los resultados son maravillosos porque es un excelente método de auto conocimiento y de conocer más profundamente a tus seres queridos.

 Para muchos las tarjetas han sido una excelente herramienta para profundizar en sus emociones, para reconocer sus fortalezas, para tomar consciencia de su auto valía. Me han escrito mensajes en los que me dicen que con Psicoterapia a la Mano han podido mirarse a sí mism@s con autocompasión y mucho amor en circunstancias difíciles.

Como creadora de una alternativa para actualizar la autoestima ¿Hay un mensaje que desees compartir?

Creo que es una necesidad imperante y una responsabilidad que las personas que van a ser padres y madres tomen consciencia de que cada palabra, cada gesto, cada interacción que tienen con sus hijos, desde que están en el vientre materno, es algo con lo que esa criatura va a vivir. Eso afectará definitivamente al desarrollo de su autoestima y cómo serán sus relaciones interpersonales en su vida adulta. 


 Un niño con una autoestima bien cultivada:

  •  Tiene mentalidad de crecimiento.

  • Se siente respetado.

  • Se responsabiliza de sus acciones.

  • Tiene control de sus emociones.

  • Interactúa con naturalidad y disfruta de sus relaciones.

  • Desarrolla la resiliencia y la empatía.

  • Valora el aprendizaje detrás de los errores.

  • Toma buenas decisiones por voluntad propia.

  • Crece intuitivo, conectando con su cuerpo y sus emociones.


3 ejercicios para fortalecer tu autoestima

 Para sumergirte en la magia de Psicoterapia a la mano, te invitamos a trabajar durante esta semana con los mensajes y ejercicios de tres de sus tarjetas. Recuerda darte un espacio de dos días entre ejercicio y ejercicio, para asimilar el proceso ¡Disfruta!

1.- 

Nuestras palabras y conductas impactan en nuestra autoestima

Muchas veces nuestra palabras y conductas no salen de nuestra consciencia, sino desde nuestras emociones, desde la sensación de sentirnos atacados, de sentirnos humillados y rechazados. Por eso es que podemos hacer o decir algo de lo que muchas veces nos arrepentimos.

 EJERCICIO: Cierra tus ojos y piensa en una situación en la que reaccionaste diciendo o haciendo algo de lo que te arrepentiste. Conéctate con cómo te sentiste antes de actuar o hablar. Nombra esas emociones, reconócelas y date un abrazo muy apretado.

2 .-

¿Conoces el beneficio de decir afirmaciones?

Las afirmaciones son frases expresadas de forma positiva, con las que ponemos a nuestro cerebro en modo positivo. De esa manera, iniciamos un diálogo interno con el que enaltecemos nuestra auto valía o nuestra capacidad de conseguir lo que queremos. Algunas de estas afirmaciones son:

  •  Soy valioso y soy capaz.

  • Bendigo todo lo que tengo y todo lo que soy.

  • Me acepto y me amo por lo que hago y por lo que soy.

 EJERCICIO: Escribe una afirmación para cada día de la próxima semana. Repítela varias veces al día y en voz alta.

3.- 

Practica la autocompasión

La autocompasión es la capacidad que tenemos para sostenernos a nosotros mismos y tratarnos con amor en circunstancias difíciles, o para darnos ánimos cuando nos equivocamos. Es consolarnos desde el amor y desde la amabilidad, tratándonos como le trataríamos a otra persona.

 EJERCICIO: Piensa en alguna ocasión en la que te equivocaste y te sentiste frustrado o molesto contigo mismo. Escribe las palabras de ánimo que le dirías a un ser querido si estaría en esa situación. Luego escribe esas mismas palabras dirigiéndote a ti mismo ¿Qué sensación tienes ahora?


¿Quién es Caridad Portilla?

Estudió Pedagogía y luego Terapia Sistémica y Psicología Clínica y de la Salud. Tiene entrenamiento en facilitación de grupos, Programación Neurolingüística, EMDR y Brainspotting, que son técnicas para trabajar profundamente con situaciones de trauma.

Autora de Psicoterapia a la Mano, tarjetas para trabajar la autoestima desde casa.

Anterior
Anterior

¿Cómo manejar la alimentación pre y post entrenamiento?

Siguiente
Siguiente

¿Qué es y cómo funciona la oxigenoterapia hiperbárica?