Triatlón a la medida

El crecimiento sostenido del triatlón en el Ecuador ha exigido mayor conocimiento tanto de deportistas como de entrenadores, asumiendo que es un deporte en sí mismo y que requiere de una mira integral.

El crecimiento sostenido del triatlón en el Ecuador ha exigido mayor conocimiento tanto de deportistas como de entrenadores, asumiendo que es un deporte en sí mismo y que requiere de una mira integral.

Tan solo se requiere de ganas de aprender y de auto conocerse para embarcarse en el mundo de los deportes de alta resistencia.
— Filosomi

Si estás dispuesto a cumplir un sueño y tienes el tiempo para entrenar, al menos una hora al día, estás listos para el triatlón. Así de simple.

Hace algún tiempo atrás, hablé con el entrenador Pablo Vallejo de Bet Endurance para que nos dé pistas sobre si el triatlón es para todos, y la reflexión principal fue: “Si tienes ganas, estás listo”.

Esto en medio de un ambiente deportivo en Ecuador, en el que el triatlón gana un espacio importante cada año, sobre todo desde la llegada del IRONMAN 70.3 en el 2015. Un crecimiento que ha exigido ganancia de conocimiento, tanto de deportistas como de los entrenadores, para crear guías realmente útiles para una disciplina que en el pasado se desmembraba en natación, ciclismo y running, pero que hoy exige un enfoque y asesoría integral, entendiendo que el triatlón es un deporte en sí mismo.

Actualmente, Pablo acompaña a un centenar de deportistas en sus deseos de convertirse en IRONMAN, y en base a su experiencia sabe que el perfil, tanto de hombres como de mujeres, es el del deportista tardío, el ejecutivo que decide cumplir una meta personal importante. Desde su historia íntima, Pablo sabe que el triatlón es para todos, incluso para personas como él que sufren de una deficiencia cardiaca. Tan solo se requiere de ganas de aprender y de auto conocerse para embarcarse en el mundo de los deportes de alta resistencia.  

De hecho, los amateurs que mejores resultados han obtenido, dice el entrenador, son aquellos que se han comprometido con su autoeducación, comprendiendo el por qué de cada entrenamiento.

¿Estás listo para asumir este reto? Contesta este test:

·         ¿Cuál es un sueño deportivo que es casi imposible de alcanzar para ti?

·         ¿Cuál sería un objetivo deportivo que podrías alcanzar en poco tiempo?

*Estas dos primeras preguntas, te permitirán establecer un primer objetivo:  pequeño, medible y alcanzable.

·         ¿Tienes una hora diaria en la que no haces nada importante?

·         ¿Tienes dos horas libres el fin de semana para hacer deporte?

*Si respondiste sí a estas dos últimas preguntas, estás listo para iniciar el camino hacia un IRONMAN.

Con estos cuestionamientos has derrumbado las limitaciones mentales del tiempo, del “no puedo” o del “es imposible”. Lo siguiente es buscar un entrenador y mantener la CONSISTENCIA. En adelante, solo resta que disfrutes de los beneficios que le traerá el deporte a tu vida: mayor salud física, disciplina, confianza y autoestima.

Escucha: “Triatlón a la medida”, el podcast completo.

Anterior
Anterior

La historia de las arenas