Mi rutina ¿Por qué practicar Yoga antes de una carrera?
En mi entrenamiento semanal incluyo sesiones de Yoga (en Shantaya Yoga, mi guía Caridad Ponce) porque su práctica me permite conocer mejor mi cuerpo, cómo funciona y tiene un impacto importante en mi flexibilidad, un factor decisivo, ya que mientras más flexible eres, más le puedes pedir a tu cuerpo que responda en carrera.
Esta rutina que les comparto a continuación consta de un estado inicial de calma, interiorización y conexión con mi cuerpo. Los ejercicios facilitan la apertura de caderas que, en mi caso, me permiten relajar la pierna entera (mis pantorillas tienden a apretarse y suelo tener malestar en los glúteos) y así puedo ser más eficiente en el ciclismo y el trote.
Esta rutina la empiezo, idealmente, con una ducha caliente.
1. Partimos con una apertura en el piso. Brazos alternados atrás de la cabeza y brazos abiertos. Haz 10 respiraciones por cada posición de brazos. En total, 30 respiraciones.
2. De pie, lleva las manos al piso (Uttanasana). Haz 10 respiraciones.
3. Perro alternando piernas para abrir pantorrillas. Haz 10 respiraciones por cada pierna y luego cinco respiraciones con ambas piernas estiradas.
4. Una sentadilla profunda acompañada de 10 respiraciones.
5. Estira las piernas, manos al piso. Haz cinco respiraciones.
6. De pie, con brazos al cielo, realiza cinco respiraciones.
7. Baja las manos al piso y haz una plancha. Realiza cinco respiraciones. Luego haz plancha y perro por tres ocasiones.
8. Ahora Perro con 10 respiraciones.
9. Plancha al piso y enlaza las manos hacia atrás. Langosta con cinco respiraciones, y Cobra con cinco respiraciones.
10. De nuevo Perro, levantando la pierna y dando un paso grande para lograr la postura del corredor con la rodilla al piso. Haz 10 respiraciones.
11. Lleva los codos y los antebrazos al piso. Haz 10 respiraciones
12. Perro, levanta la otra pierna.
13. Perro, ve a plancha, cobra y perro.
14. De pie, lleva las manos al piso. Haz 10 respiraciones.
15. Postura del niño. Haz 10 respiraciones.
16. Siéntate. Pranayama (respiración) con conteo de cuatro a seis respiraciones. Repite el mantra So Ham (Yo soy). Mantén este estado de calma por cinco minutos.
17. Finaliza con una intención (aquello que buscas con esta práctica, a qué le dedicas esta práctica y cuál es tu ofrecimiento. En mi caso, después de haberme preparado mucho para una carrera, haber dedicado tiempo y sacrificios, le pido a mi cuerpo que me devuelva todo esto en el día de la carrera, estando dispuesta a tener bajo control todo aquello que sea posible y cediendo frente a lo que no es posible controlar). La intención se complementa con el mantra OM.