Los 5 adaptógenos que son parte de mi rutina de bienestar

La schisandra me ayuda a mejora mi resistencia y rendimiento físico.

La schisandra me ayuda a mejora mi resistencia y rendimiento físico.

Los adaptógenos no solo mejoran el rendimiento físico , sino que incrementan la sensación de bienestar.
— Marialuz

Les he venido contando sobre los adaptógenos en mis redes sociales, estas plantas que tienen la capacidad de regular el cortisol y, por tanto, los efectos del estrés, entre muchos otros beneficios como el balance hormonal y el fortalecimiento del sistema inmune. Hoy quiero hacer una recopilación de los adaptógenos que yo consumo periódicamente para mi bienestar y mi rendimiento físico.

1.- La Ashwagandha

Este uno de los #adaptógenos que consumo regularmente, por su capacidad de reducir el estrés, ya sea por el ejercicio, la dieta o las preocupaciones. Para que no te confundas, también se conoce a la ashwagandha como el ginseng chino.

Beneficios

  • Reduce la inflamación en el cuerpo.

  • Disminuye la acumulación de grasa corporal.

  • Mejora la memoria.

  • Contrarresta la ansiedad, el cortisol en exceso, la fatiga, el colesterol y la depresión. Un estudio mostró que su consumo redujo el estrés entre 14.5- y 27.9% en personas sanas estresadas, eso quiere decir en cualquiera que sin estar enferma está expuesta a alguna forma de estrés.

¡Ojo! Su uso no está recomendado en mujeres embarazadas y puede distorsionar los estudios de tiroides. Como dato de cultura general, su nombre en sánscrito significa "olor a caballo". Su aroma es fuerte y se usa en la cocina india. Se puede consumir en polvo o a manera de suplemento.

2.-La maca

Esta es una raíz peruana que crece en los Andes y se la conoce por sus propiedades para incrementar el libido y la fertilidad. Con un sabor dulce y a nuez, su forma en polvo se combina bien con batidos, avena y yogurt. Personalmente, no tolero su sabor y textura y prefiero tomarla en cápsula.

Beneficios

  • Para las mujeres ayuda al balance hormonal y la regulación del ciclo femenino. Equilibra la producción de estrógeno y progesterona.

  • Reduce los efectos de sube y baja del estado de la peri menopausia (previo a la menopausia).

  • Mejora la densidad ósea.

3.-El panax ginseng

Tal vez este adaptógeno les resulte familiar porque es uno de los más populares. Se lo puede consumir como suplemento o en forma de infusión. Entre sus principales funciones está ayudarnos a fortalecer el sistema inmune y el rendimiento físico y mental.

Beneficios

  • Mejora el poder mental y el enfoque. Los estudios muestran que la mejora del poder mental se debe a una reducción de la fatiga.

  • Incrementa la sensación de bienestar. Existen estudios que indican como, en personas saludables, el ginseng activa el estado de ánimo y además mejora la memoria, el rendimiento y genera una sensación de calma.

  • Activa el libido y el rendimiento sexual.

  • Estabiliza los niveles de glucosa en la sangre.

Un tema que hay que considerar con respecto a este adaptógeno es que la mayoría de los estudios no se ha hecho en base a la misma forma o preparación del ginseng, lo que hace difícil tener resultados precisos. El verdadero ginseng, el efectivo, es costoso, hay que poner mucha atención al comprarlo. Yo uso una dosis pequeña, varios días a la semana para empezar el día.

4.-La schisandra chinensis

Este adaptógeno es un tipo de enredadera leñosa que ha sido usada desde hace cientos de años por la medicina tradicional china. Su baya se conoce como “la fruta de los 5 sabores” porque es salada, dulce, ácida, amarga y picante a la vez.

Beneficios

  • Mejora la resistencia física.

  • Aumenta el rendimiento físico y la capacidad de trabajo.

  • Le permite al cuerpo tener mayor control de la temperatura.

  • Modera el flujo de estrógeno. Refuerza el sistema inmunológico.

  • Potencia la cognición y alivia el jet lag y la niebla mental.

  • Tiene efectos antioxidantes.

5.-La rhodiola rosea

Esta es una planta que crece en zonas frías y altas del hemisferio norte. Particularmente la consumo porque ayuda al cuerpo a adaptarse a situaciones de estrés, evitando el cansancio. La “raíz dorada”, como la llaman, contiene más de 140 ingredientes activos.

Beneficios

  • En la medicina tradicional china se utiliza para reducir la fatiga y el cansancio prolongado, producido por situaciones estresantes.

  • Mejora el aprendizaje y el rendimiento.

Como dato importante, los expertos dicen que funciona mejor como suplemento o infusión. Algunos estudios demuestran que sus beneficios se incrementan al consumirla por periodos largos de tiempo, con la dosis correcta. Es mejor consumirla en las mañanas, por su efecto estimulante. Yo la consumo por temporadas de máximo 3 semanas, en suplemento, no he logrado conseguir la raíz para la infusión.

RECUERDEN siempre consumir adaptógenos por recomendación o prescripción de un experto.

Y no puedo acabar este texto sin contarles cómo los consigo. Algunos son de proveedores locales, como la línea #BienestardeFybeca (el link de su catálogo es este: www.paperturn-view.com). También les dejo el contacto de Naturaeh en Quito: 0983460756.

Pero hay otros que los traigo de afuera del país.Las recomendaciones para adquirir estos suplementos de buena calidad y alta composición me las ha hecho mi médica deportóloga Gabriela Moreno. También me he guiado por las recomendaciones que hace la especialista Stacy Sims en sus publicaciones y videos, o por la página web healthline.com.

Lee: “Una alimentación inteligente para preservar la energía”.

Anterior
Anterior

Trabajar la masa muscular es cuestión de salud