Entrevista en Triathlonics: El triatlón, mi vida y el IM 70.3 Ecuador

140.6, esa es mi distancia. Es toda una historia, se puede escribir un libro entero de todo lo que se vive en ese día. Es tan fuerte y tan intenso cómo te marca completar esa distancia, que por eso quiero seguir haciéndolo.
— Marialuz

Hace algunas semanas atrás, tuve el placer de estar en el espacio de entrevistas de Triathlonics, una iniciativa destinada a crear contenido para informar, educar y entretener a todas las personas apasionadas por el hermoso deporte del triatlón. A continuación, recopilo algunas preguntas que fueron parte de la entrevista.

¿La carrera que más te ha impactado?

Tengo una frase que repito siempre que me hacen esta pregunta, la respuesta es: la próxima. Me encanta pensar así porque eso me devuelve la ilusión por correr, por competir, por saber que siempre hay algo nuevo que descubrir. Eso es lo que las carreras me han dado. Seguramente de todas las carreras en las que he competido, las que más me han marcados, justamente, son en las que no me ha ido bien. Las que me han golpeado, me han dado duro, las que me han hecho aprender que las cosas no son tan fáciles. (Lee: El camino a Kona no es una línea directa)

¿Cómo es la Marialuz ama de casa?

Es una parte más mía, más íntima, más personal, que me la guardo mucho para mí porque puede ser la piedra angular de mi vida. Puede ser la parte más importante, mis hijos. Tengo cuatro seguiditos. Si me preguntan ¿Cuál es tu mejor marca, tu mejor récord? Haber tenido 4 hijos en 2 años y 8 meses. Eso es difícil de superar. Cuido mucho la relación que tengo con ellos. Ahora que están creciendo, que miran las cosas distinto, les disfruto, les gozo y creo que de alguna manera nos estamos redescubriendo mutuamente, porque ya hay temas de los que podemos hablar y compartir.

La ama de casa es un poco despistada, alborotada, la que sale corriendo, pasa viendo, da instrucciones. Hay días que hago el check list y lo logro, la saco. No hay quejas. (Lee: Mi familia, mi pilar)

¿Qué ha hecho que pases de entrenar con personajes, muchos considerados eminencias del triatlón, a entrenar hoy con un club nacional?

Hay muchas razones, primero porque he podido ver la evolución de los clubes en el Ecuador, de los entrenadores, su meticulosidad y el compromiso que tienen con sus atletas. Después de entrenar con entrenadores extranjeros, con mucha fama y reconocimiento -con quienes estoy absolutamente agradecida, me acompañaron en este camino, se alegraron de mis triunfos y logré formar una relación de amistad muy estrecha-, el tema es que hay la amistad pero otro tema es la preparación. Entonces me puse a evaluar y dije: ¿Por qué recomiendo tanto a este coach y no entreno con él? Tuve muchos motivos adicionales: su profesionalismo, la energía del equipo y, por otro lado, tener a alguien tan cerca, es tan valioso.

Tener alguien que sepa dónde vives, dóndes estás, cuál es tu realidad, cuáles son tus circunstancias. No necesariamente que te pregunte cuántas horas a la semana tienes para entrenar, sino que sepa exactamente por lo que pasas, que sea tu cómplice, tu aliado, tu compañero, que este disponible… Eso vale oro.

¿Recomendación para un novato que quiere estar en el IROMAN 70.3 Ecuador en Manta?

Asumo que el novato está entrenando, se está preparando, ya se inscribió (la fecha de la competencia es el 3 de julio de 2022/ Inscríbete AQUÍ)…y creo que la mejor recomendación es que la primera vez puedes equivocarte todas las veces que quieras, porque todo lo que hagas va a ser un aprendizaje único, inolvidable, valiosísimo. Solo por el hecho de pararte ahí, enfrentar ese reto, desafiarte a ti mismo, ya estás ganando todo.

Si quieres ver la entrevista completa, dale click al video de arriba.

Lee: “En revista Clubes: La mujer de las 70 millas”.

Anterior
Anterior

Cuestión de tiempo

Siguiente
Siguiente

Ciclo menstrual: Sácale provecho a tus hormonas